13/8/09

División de opiniones

Los efectos del Cambio Climático no se conocen exactamente. Los incrementos de temperatura registrados no son uniformes, y en determinados momentos y lugares las temperaturas han podido incluso bajar. Decimos que cabe la posibilidad de que el Cambio Climático altere el patrón meteorológico del planeta, y que puede que por este motivo aumenten el número y la intensidad de los desastres naturales, aunque nos basamos en unos datos limitados. Parece que la temperatura de los océanos está creciendo globalmente, pero la magnitud de este incremento es suficientemente modesta como para no poder atribuirla a ninguna causa clara.


El científico Bjørn Lomborg, ex-miembro de Greenpeace, afirma en su obra "The Skeptical Environmentalist" (El medioambientalista excéptico, 2001) que los ecologistas se dedican de forma sistemática a escoger datos extremos que respaldan los problemas ambientales, ignorando los datos que contradicen las teorías catastrofistas. No obstante, las conclusiones de Lomborg han sido rechazadas por muchos científicos, que mantienen que su obra contiene información deliberadamente engañosa, mal uso de las estadísticas y conclusiones erróneas. En definitiva, lo que algunos definieron como "deshonestidad científica".


En el otro extremo tenemos la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, documento elaborado por las Naciones Unidas y el Banco Mundial que se presenta como la opinión de mayor consenso en la comunidad científica. Los mensajes fundamentales de este documento se refieren a "los cambios sin precedentes que el hombre ha provocado en los ecosistemas", "la merma causada sobre la capacidad de regerenación de la naturaleza" y "el peligro ante la inminente ola masiva de extinción de especies". Como vemos, los aspectos confirmados son más o menos obvios, pero el Cambio Climático no está entre ellos.

2 comentarios:

Emilienko dijo...

Que el hombre daña el medio ambiente es un hecho.

La capacidad que tiene el medio ambiente a superar el daño del hombre es, hasta ahora, aún más evidente.

josemanuelerre dijo...

Yo me inclino más por la postura de Bjørn Lomborg (qué bonito nombre xD) más que nada porque me gustaría que fuese así. De todas formas, es más que evidente que estamos haciéndole mucho daño al planeta.