28/10/11

Hacia la Tercera Revolución Industrial

Los cambios más trascendentes que se han producido en la Historia de la humanidad han tenido lugar cuando se ha dado la confluencia entre un nuevo sistema energético y un nuevo sistema de comunicación.


Uno de los primeros casos claros es el de las sociedades que empezaron a utilizar la agricultura de riego (Mesopotamia, Egipto, China e India), en las que se inventó la escritura para poder gestionar la producción, almacenamiento y distribución de cereal. El excedente de grano permitía el crecimiento y expansión de las poblaciones, y asimismo la alimentación de más trabajadores que a su vez producían más alimento, estimulando el funcionamiento de una economía sustentada en la tierra. En este caso, la confluencia entre la comunicación escrita y el almacenamiento de energía en forma de materia orgánica vegetal dio lugar a la Revolución Agrícola, constituyendo además el principio de la civilización.


En el siglo XVIII se extiende ampliamente el uso del carbón como fuente de energía, hecho que se ve propiciado por el descubrimiento de mayores yacimientos y sobre todo por la invención de la máquina de vapor, que permitía transformar la energía calorífica procedente del combustible fósil en energía mecánica, particularmente en barcos y locomotoras, lo que a su vez serviría para transportar mercancías y pasarejos con mayor rapidez y a mayores distancias. Converge este avance con la invención de la imprenta, que resultaría vital para gestionar una economía en trepidante crecimiento, y para la que los antiguos métodos de comunicación escrita no habrían resultado funcionales. Es la Primera Revolución Industrial.


A finales del siglo XIX y principios del XX se consolida el uso del petróleo y se introduce el motor de combustión interna, al tiempo que surgen los primeros sistemas eléctricos de comunicación (telégrafo, teléfono, radio, televisión), avances tecnológicos que conformarían la Segunda Revolución Industrial, encauzando la económia hacia un nuevo proceso de expansión.


Hoy día, los diseños y tecnologías que sirvieron para materializar Internet empiezan a usarse para reconfigurar las redes eléctricas, con la idea de que cualquier persona pueda producir energía renovable y compartirla con otros usuarios, de la misma forma que en Internet se generan y comparten los contenidos. Hablamos por tanto de un nuevo uso descentralizado de la energía, donde millones de personas generan localmente energía renovable en sus casas, vehículos, oficinas e industrias, la almacenan en forma de hidrógeno, la transforman en electricidad en los momentos precisos y la comparten con el resto de usuarios a través de una red inteligente e interconectada que puede englobar países enteros.

4 comentarios:

Shanks dijo...

Pues esperemos que surja de aquí también una nueva mentalidad, en la que todos nos preocupemos un poco más del planeta y de ser autosuficientes y ecoconscientes! :)

Emilienko dijo...

La verdad es que nunca se me había ocurrido, pero me ha gustado. ¿Veremos las consecuencias de esta tercera revolución a corto plazo?

Jorge Fdez. dijo...

Todo lo que se refiere a una Tercera Revolución Industrial será frenado por las grandes corporaciones energéticas mientras se pueda seguir explotando el rentable negocio de los combustibles fósiles.
Cuando el petróleo empiece a ser inaceptablemente caro, será entonces cuando se empiece a aguzar el ingenio y sobre todo a llevar estas ideas al terreno práctico.

Gracias por leerlo :-)

Camila dijo...

Me interesa conocer los hechos ocurridos en la historia y por eso soy de averiguar bastante acerca de ellos. Como tenia que hacer un trabajo para el colegio, necesitaba averiguar sobre la segunda revolucion industrial