8/8/09

El crecimiento poblacional


Se estima que en el periodo neolítico, tras la primera gran revolución agrícola y ganadera, la población humana empezaba a duplicarse cada 1.700 años. En el presente nuestra población se ha duplicado en los últimos 44 años.

En 1968 se publica el libro "The Population Bomb", de Paul Ehrlich, que predice una catástrofe motivada por los elevados índices de crecimiento demográfico y la mermada capacidad del planeta para producir alimentos.

Por otro lado, en 1981 aparece "The Ultimate Resource", la obra emblema de Julian Simon donde este intelectual expone que la población siempre es un beneficio y nunca un coste, y que los recursos de la Tierra son infinitos a efectos económicos.

Que Paul Ehrlich y Julian Simon hicieran estas afirmaciones -en sentido estricto ambas son absurdas- nos permite vislumbrar el peligro que entraña que una ideología extrema sea llevaba a la práctica. Con todo, en lo referente a la carrera entre la tecnología del hombre y la capacidad del medio ambiente, los argumentos de los dos escritores encierran aspectos claves para reto de la sostenibilidad.

1 comentarios:

Emilienko dijo...

Quizás deberías subscribirte a bitacoras.com para dar a conocer más el blog.