15/8/09

La energía en nuestra Historia


La energía siempre ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de las distintas civilizaciones. Ya desde tiempos inmemoriales el hombre utilizaba, además de su propio esfuerzo físico, el trabajo de algunos animales domésticos convertido en energía mecánica, y posteriormente la fuerza del viento y de las corrientes de agua, y el calor obtenido por la combustión de la madera.

La Revolución Industrial, nacida en Inglaterra hacia la segunda mitad del siglo XVIII, supuso una profunda transformación cualitativa y cuantitativa, pues los modelos energéticos de producción y consumo que habían imperado durante milenios empezarían a ser sustituidos por unos nuevos patrones que, además, se difundirían muy rápidamente. Las energías hasta entonces disponibles -madera, animales de carga y molinos de agua, fundamentalmente- darían paso al carbón y más tarde a los hidrocarburos, los aprovechamientos hidráulicos, el gas y los combustibles nucleares.

Esta transición energética no vendría sino acompañada de un espectacular desarrollo tecnológico a través de la máquina de vapor, el motor de explosión, el generador eléctrico y el reactor nuclear. Todos ellos constituyen hoy día los puntos de apoyo básicos en la economía de cualquier sociedad moderna.

1 comentarios:

Emilienko dijo...

¿Hay algún otro animal que consuma energía almacenada?

Quizás eso nos distinga del resto...