10/8/09

Los antecedentes del término "sostenible" (I)


En los años 70 salta la primera gran alarma. La población mundial crece a un ritmo descontrolado, aumentan las diferencias entre ricos y pobres, se extiende el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales escasean. Como portador de esta voz de alarma se publica el libro "Los Límites del Crecimiento" (Dennis Meadows, 1972), que analiza estos problemas de forma cuantitativa, y aunque se basa en planteamientos y premisas más o menos discutibles, invita a una reflexión crucial en la que el hombre del siglo XXI parece no haber reparado aún.

En la década siguiente se hacía más notoria la dimensión planetaria de estos problemas. Es entonces cuando en 1984 la Organización de las Naciones Unidas crea la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con el objetivo de construir un futuro próspero. En 1987 esta comisión presenta el Informe Brundtland, también conocido como Nuetro Futuro Común, que pretende ser un toque de atención para la comunidad internacional, y donde además se hace uso por primera vez del concepto "Desarrollo Sostenible".

Esta idea se concibe como una filosofía o forma de entender la actividad económica del hombre que garantice la satisfacción de nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de desarrollo de generaciones futuras, de modo que también ellas puedan satisfacer sus propias necesidades.

2 comentarios:

josemanuelerre dijo...

muy interesante :)

Emilienko dijo...

Nos gusta, continua.

Sin embargo tienes razón, es difícil comentar los posts informativos.