29/8/09

¿Qué tipo de energía consumimos?

De todas las fuentes de energía que existen, sólo cinco se utilizan de forma masiva en el mundo. Son, por orden de importancia, petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y energía hidráulica. Ellas satisfacen casi el 95% de las necesidades energéticas a nivel mundial y, en la práctica, son las únicas que pueden responder a la demanda del hombre en condiciones de cantidad, calidad y economía.

Por supuesto existen otras fuentes de energías; en el Tercer Mundo, por ejemplo, se sigue usando la biomasa (leña) para satisfacer las necesidades del hogar.
En los países desarrollados se extiende el uso de las energías renovables como resultado del creciente desarrollo tecnológico y la mayor concienciación ambiental. Una de las más importantes es la energía eólica, seguida a distancia por la energía solar y la biomasa (residuos agrícolas). Las más recientes son la energía mareomotriz (Francia, Canadá) y la energía geotérmica (Islandia). Con todo, todas estas fuentes renovables, a excepción quizás de la eólica, tienen en la mayoría de los países industrializados una relevancia bastante escasa.

0 comentarios: