2/9/09

La Capacidad de Carga


El concepto "Capacidad de Carga", ya meditado a finales del siglo XX, ha cobrado vigor recientemente cuando los problemas derivados del incontrolado ritmo de crecimiento poblacional en el mundo se ponen más de manifiesto que nunca. Se entiende que la Capacidad de Carga es el límite de seres humanos que la Tierra puede sustentar a largo plazo sin que se produzcan daños irrevocables en el medio ambiente.

Esta idea fue ampliamente analizada en el libro "How Many People can the Earth Support?" (¿Cuánta gente puede mantener la Tierra?), de Joel E. Cohen (1995), donde se estudian diversos intentos realizados en el pasado para estimar la capacidad de carga del planeta, y se concluye que no es posible aventurar cuánta gente puede ser mantenida por la Tierra. El resultado de esta cuestión dependería obviamente del nivel de vida deseado, pero ni siquiera para un determinado patrón de vida existe una fórmula que permita calcular la Capacidad de Carga.

La primera implicación de este hecho es inmediata: cualquier estimación de la Capacidad de Carga puede ser discutida, y por ende, ignorada. No obstante, existe un hecho que no se debe ignorar, y es que las actividades humanas han alcanzado una magnitud tal que por primera vez compiten con los propios procesos naturales que rigen el funcionamiento de la biosfera. Esta actividad humana ya ha causado un gran cambio en el medio ambiente global que, como poco, debería ser causa de alarma.

De lo anterior se puede desprender, entre otras cosas, la necesidad de frenar el crecimiento de la población. Es más, ¿pueden los elevados índices poblacionales compensar con efectos positivos el resto de efectos negativos que ya ocasionan? ¿Existe algún problema a cualquier escala cuya solución sea beneficiada por el hecho de contar con una población mayor?

2 comentarios:

Erre dijo...

Curiosa reflexión. Nunca se me había ocurrido pensarlo. Aquellos obsesos por las dietas de adelgazamiento ya tienen un argumento con el que curarse en salud: adelgazan para que quepan más individuos en la Tierra. Vale, prometo ahorrarme este tipo de chorradas en adelante... :P ¡Gran e iluminador blog!

Sergio dijo...

¡Qué va!. La gente va a seguir pariendo. Yo estoy harto de decirle a todos mis amigos y amigas que se esterilicen y que se traigan chinas de la China, pero no me echan cuenta, prefieren tener hijos naturales.

¡Completamente irracional!