13/9/09

Los Límites, 35 años más tarde


Dennis Meadows, que ya sacudió los cimientos del pensamiento económico con su libro "Los Límites del Crecimiento" en 1972, al defender la necesidad de paralizar el crecimiento demográfico, ha manifestado en nuestros días la urgencia por subir el precio de la energía, con objeto de detener el consumo incontrolado y evitar una importante crisis energética a corto plazo. Advirtió que los primeros indicios de esta crisis ya son visibles, y condenó el hecho de que las sociedades industriales mantengan las mismas políticas de desarrollo que él ya denunciara a principios de los 70.

Ya no hay que hablar de un futuro lejano. Según este científico, algunos aspectos de la crisis, como el Cambio Climático, ya son una realidad, y hoy las posibilidades de rectificar son menores que hace 30 años.

Si los gobiernos y los políticos no dejan de preocuparse únicamente por el resultado de las próximas elecciones, la humanidad se acercará cada vez más hacia una catástrofe, pues asegurar el equilibrio entre la demanda de recursos y la capacidad productiva del planeta requiere soluciones no populares. Los gobiernos venden sólo los aspectos positivos de la revolución tecnológica. En lugar de eso, sería conveniente que los medios de comunicación trabajaran en la difusión de nuevos valores sociales orientados hacia un desarrollo sostenible.

0 comentarios: