5/11/09

Así funciona un aerogenerador


Un aerogenerador aprovecha la energía cinética del viento, pero no en cualquier condición, ya que por debajo de los 4 m/s las aspas no giran a suficiente velocidad, y por encima de 25 m/s la estructura está sometida a esfuerzos demasiado peligrosos. El aerogenerador funcionará, pues, en un rango de 4-25 m/s.

El viento acciona directamente las aspas que forman parte del rotor, y éste transmite la energía mecánica al eje principal. Por otra parte, hay instalado un generador que, de forma parecida a como lo hace una dinamo, produce electricidad cuando gira a gran velocidad. El rotor, accionado por el viento, gira a unas 22 rpm, pero el generador tiene que girar al menos a 1.500 rpm para empezar a producir electricidad, así que entre el eje principal y el generador se instala un multiplicador, que convierte las 22 rpm en 1.500 rpm (a través de un juego de engranajes, similar al de una bicicleta).

El controlador es un dispositivo electrónico que se encarga de orientar apropiadamente la góndola según la dirección del viento, activando el rotor cuando hay viento suficiente y desactivándolo cuando el viento es excesivo. La veleta le indica al controlador la dirección en la que sopla el viento, y el anemómetro aporta el dato de la velocidad.

0 comentarios: