7/11/09

El precio del petróleo


En enero de 1999 el precio del petróleo era de unos 11 $/barril. Desde entonces este precio ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar valores por encima de los 90 $/barril durante el año 2007 (96 $/barril a finales de diciembre), lo que supone un incremento del 773% en un periodo de 9 años, o lo que es lo mismo, un crecimiento promedio del 27% anual.

Para que nos hagamos una idea, si el precio del cine hubiera subido a este mismo ritmo y en 1999 una entrada hubiera costado 5 euros, a día de hoy la misma entrada nos costaría 43 euros.


El petróleo y sus derivados tienen una incidencia crucial en todos los ámbitos de la vida moderna, y a pesar de los esfuerzos por impulsar el uso de fuentes energéticas limpias, la tendencia del consumo y la dependencia del petróleo siguen aumentando considerablemente. El ritmo al que crece el precio del barril es mucho mayor que la velocidad a la que la sociedad cambia de hábitos y se aleja de la dependencia fósil. La legislación promueve la eficiencia energética y penaliza el despilfarro, pero lo hace a paso excesivamente lento, como no queriendo molestar a quienes se benefician con el negocio del petróleo, y casi siempre con el enfoque de algo novedoso, cuando la realidad exige que tales medidas sean prioritarias.

1 comentarios:

Emilienko dijo...

Medir diferencias de forma porcentual es paradójico.

Me da igual que algo que me costaba un céntimo hace diez años ahora me cueste siete. Sí me importa que algo que hace diez años costaba diez euros ahora me cueste setenta.

En el caso del petróleo, al ir unido al coste de la vida, no se ha notado tanto la diferencia. Afortunadamente, porque en este tiempo no hemos desarrollado suficientemente alternativas a él.